Mantenimiento del acuario

Mantenimiento del acuario

Mantenimiento del acuario

Colocar el acuario en el sitio perfecto, poner en marcha todo el equipamiento, preparar el agua para la llegada de los peces,… Todos estos pasos son esenciales para que nuestros peces vivan perfectamente en nuestro acuario, pero el mantenimiento periódico de éste es igual de esencial, y de eso hablaremos en las siguientes líneas.

Y es que a continuación hemos preparado una pequeña guía con el mantenimiento básico un acuario necesita para presentar una condiciones perfectas para sus huéspedes.

Mantenimiento diario

  • Alimentar a los peces al menos una vez al día en pequeñas cantidades.
  • Controlar la salud de los peces.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos eléctricos: calefacción, filtro e iluminación.
  • Comprobar la temperatura del agua.

Mantenimiento semanal

  • Cambio del 10 al 20% del volumen del acuario para evitar la acumulación de compuestos de nitrógeno tales como los nitratos. El agua "nueva" debe estar a la misma temperatura (o casi) que la del acuario.
  • Poda de las plantas en caso de necesidad.
  • Limpieza de los cristales internos con un pedazo de algodón blanco, una escobilla de goma o un limpiador de cristales imán. Nunca utilizar nada que pueda rayar los cristales.
  • Eliminar las posibles algas que se hayan depositado sobre las piedras, las rocas o las decoraciones. Lo ideal es sacarlos del acuario para poder cepillarlos vigorosamente. Hacerlo puede ser una buena oportunidad para cambiar la configuración de la decoración.

Mantenimiento mensual 

  • Enjuagar una parte de los medios mecánicos del filtro con agua del mismo acuario. La parte biológica debe permanecer en su lugar con el fin de mantener las bacterias necesarias para el buen funcionamiento del ciclo del nitrógeno.
  • Vaciar la suciedad depositada en la parte superior del suelo del acuario.

Mantenimiento anual

  • Cambiar los tubos fluorescentes. Si tienes un mínimo de dos tubos, no cambies los dos al mismo tiempo para evitar la proliferación de algas debido al cambio del espectro de luz. Un intervalo de seis meses sería lo ideal.

Estas actividades ocupan aproximadamente de 30 a 60 minutos por semana. Puede parecerte molesto, pero es lo esencial para la supervivencia de nuestros peces y para mantener la belleza de nuestro acuario.

Los cambios de agua

Queremos volver a recordar el cambio del volumen del agua del 10 al 20% semanalmente, ya que es importante realizarlo. Este cambio impide que el agua de nuestro acuario se cargue de sustancias demasiado nocivas para los peces.

Principalmente son los nitratos los que nos preocupan, que son el resultado del ciclo de nitrógeno. La mayor parte de los nitratos son absorbidos por las plantas, pero no son todos, por lo que deben ser eliminados a través de los cambios de agua. 

Recordad igualmente que el agua que añadiremos debe estar a la misma temperatura que la del acuario para evitar un choque térmico.

 La poda de las plantas

No decimos nada nuevo al afirmar que las plantas crecen. Para que este crecimiento no entorpezca la vida en el acuario debemos cuidar esa crecida podándolas cada semana o cada 15 días, según sea necesario.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Peces:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook