Pez Coridora común

Pez Coridora común

Descripción del pez

El pez Coridora común, más comúnmente conocido como pez limpia fondos, es un pez de la familia Callichthyidae originario de Sudamérica y muy apreciado en el mundo de la acuariofilia debido a su forma de alimentarse, que le ha hecho ganarse el apodo que anteriormente veíamos. Su resistencia y versatilidad a todo tipo de ambientes y su comportamiento pacífico también son propiedades que han despertado aprecio.

Es un pez de fondo dotado de bigotes que le ayudan a encontrar la comida del suelo. Este pez presenta un color gris oscuro jaspeado de negro y puntos en las aletas. Los opérculos y otras partes de su cuerpo presentan reflejos azules iridiscentes. En ciertos machos las manchas laterales se funden, creando bandas a lo largo del cuerpo. Igualmente existe una variedad de estos peces albina, en tonos blancos cremas y reflejos naranjas.

La especie presenta dimorfismo sexual. Los machos miden un poco menos que las hembras, que pueden alcanzar los 7 cm llegados a la edad adulta, mientras que los machos no superarlos 5 cm. La hembra por su parte es menos esbelta que los machos, mostrando el vientre redondeado en el periodo de desove. Para motivar el desove, lo ideal es darle a los peces presas vivas como larvas de mosquitos rojas.

La cría en cautividad es bastante fácil: la hembra pone los huevos y los pega en el acuario, en la decoración o en los cristales. Las pérdidas pueden en algunos casos ser importantes, pero el número de huevos suele ser suficiente para compensarlas. Decenas de alevines suelen sobrevivir.

Tipo de acuario

Es un tipo de pez muy tranquilo al que le gusta vivir en grupos de al menos 6 individuos, aunque los grupos de 10 son ideales. El acuario ideal debe presentar una buena superficie de suelo. Un acuario de 150 litros es lo mínimo que necesitan un grupo de 6 peces limpia fondos.

Mucho cuidado con el fondo que utilices para tu pecera, que no sea demasiado rugoso o que tenga grava punzante, ya que ésta puede dañar sus bigotes.

Omnívoro, este pez aprecia en el acuario un agua dulce a una temperatura comprendida entre 18 y 26 grados y un pH comprendido entre 7 y 8. Para su reproducción necesitan una temperatura de 23 grados y un pH de 7. La esperanza de vida de estos peces ronda los 5 años en condiciones óptimas.

Comportamiento del pez

Este tipo de peces es especialmente pacífico y sociable con su entorno. Siempre activo, tanto de día como de noche, es un pez que disfruta viviendo en grupo junto a otros peces de su especie. Disfruta igualmente subiendo a la superficie para coger oxígeno y posteriormente se posará en el suelo del acuario.

No obstante hay que decir que los Coridoras presentan en su aleta dorsal una espina con veneno que puede liberarse cuando el pez se siente amenazado. Pero esto solo ocurre en su entorno natural. En la pecera el pez se mostrará siempre sociable y no hará uso de ese método de defensa extremo.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Peces:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook