Descripción del pez
El pez Betta (Betta splendens) es una especie de peces de la familia Osphronemidae. Ésta es originaria de las aguas dulces tropicales del sudeste de Asia, en Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos y Malasia principalmente.
Esta especie colorida y activa se cría comúnmente en cautiverio. Son peces que nadan generalmente en la parte media del acuario y en la superficie, alimentándose y reproduciéndose siempre en la superficie.
En sus países de origen es frecuente utilizarlos para peleas de animales, aunque en el resto del mundo es un pez de acuario muy común. Existen múltiples variedades nacionales domésticas en diferentes formas y colores. Las formas difieren principalmente en la cola, mientras que los colores más habituales son el rojo, el azul, el turquesa, el negro o el blanco.
El cuerpo del pez Betta es relativamente largo, con unos ojos redondos y expresivos. Su boca está orientada hacia arriba (típico de los peces de superficie). El pez macho salvaje tiene las aletas más cortas. La forma de los machos reproductores generalmente presenta velos muy largos. Su esperanza de vida en cautividad ronda los dos o tres años.
Tipo de acuario
A pesar de ser un pez al que le gusta estar cerca de la superficie, no necesitan de grandes acuarios para sobrevivir, ya que son animales que no crecen mucho. Con un acuario de al menos 30-40 litros podremos tener al menos a un pez Betta macho.
En cuanto al agua, ésta debe tener una temperatura de alrededor de 25-28 grados y un pH de 6,5 o 7 aproximadamente. Es arriesgado colocar más de un macho en el mismo acuario debido a su agresividad, pero con otras especies no corremos ningún riesgo, ya sean machos o hembras. No obstante puede ocurrir que haya una guerra territorial entre un macho Betta y otro de otra especie que sea también agresiva. Con las hembras este problema no es habitual.
Lo ideal para este tipo de peces es un acuario rectangular con un agua dulce neutra o ligeramente ácida. Las plantas arbustivas naturales le encantan y llegan a controlar su carácter tranquilizándolo.
Alimentación y dieta
En su hábitat natural, el pez Betta es un depredador carnívoro, alimentándose de pequeñas presas vivas como las daphnias. En el acuario puedes alimentarlo con comida seca o congelada rica en proteínas. No obstante recuerda que le gusta alimentarse de presas naturales, así que ofrécele periódicamente alimentos como larvas de mosquito, pequeñas lombrices, gusanos, etc.
Curiosidades del pez Betta
El carácter guerrero del que hablábamos antes es muy característica en estos peces, lo que les ha hecho ganarse el apodo de luchadores de Siam. Tanto es así, que en sus países de orígenes se utilizan para peleas de peces. Y es que los machos de esta especie pueden tener enfrentamientos muy violentos entre ellos, por eso no se recomienda tener más de un pez macho por acuario. Las hembras son más calmadas.
Sus velos largos son muy característicos, pero igualmente son muy delicados. Debemos tener mucho cuidado con colocar decoraciones para la pecera puntiagudos o rugosos, porque éstos podrían desgarrar sus velos.