Descripción del pez
Este pez de cuerpo característico debido a sus aletas desarrolladas en forma de abanico y su extenso colorido es un pez muy venenoso originario del Océano Índico, y su hábitat natural son los arrecifes de coral.
Como decimos su cuerpo es muy característico debido a sus llamativas líneas que pueden ir desde el blanco, hasta el marrón, pasando por el rojo o el violeta. La forma de abanico de sus aletas pectorales y dorsales también le dan un aspecto muy reconocible, aunque se tiene a confundir con otras variedades como el Pterois miles o el Pterois antennata.
Sus “espinas” dorsales, pectorales y anales son las que albergan el veneno y éste puede ser muy doloroso. Su veneno no es normal que sea mortal, pero en raros casos puede ocurrir. Generalmente su efecto se reduce con la acción de corticoides.
Lo que sí es innegable es su formidable aspecto exótico, algo que hace que destaque en cualquier acuario en el que esté representado. Puede llegar a medir casi 40 cm de largo. Su físico lo completan varios tentáculos carnosos que naces de la parte superior de sus ojos y la parte inferior de la boca.
Su coloración varía dependiendo de su hábitat. Las que observamos en estado salvaje presentan un colorido llamativo mientras que las criadas en cautividad son oscuros, casi sombreados.
Comportamiento del pez
Es un pez con comportamientos nocturnos, por lo que es habitual que durante el día le veamos inactivo detrás de las decoraciones del acuario. Generalmente es un pez solitario, aunque puede adaptarse a vivir en pequeños grupos.
Su comportamiento es bastante pacífico, llegando a parecer perezoso. Pero no debemos dejarnos engañar por su apariencia, porque ya hemos hablado de los efectos de su veneno. Y es que el comportamiento defensivo del pez león colorado es brutal, pudiendo reaccionar de un modo insospechado y a una velocidad de vértigo. Esa velocidad “inusual” por su aspecto es la que usa para cazar a sus presas.
Alimentación y dieta
En general hablamos de un pez nocturno, con una actividad alimenticia que se desarrolla desde el crepúsculo hasta el amanecer. Los jóvenes se alimentan principalmente de invertebrados como cangrejos, camarones etc. Conforme crecen van enriqueciendo su dieta con peces, mientras que los ejemplares más mayores terminan con una dieta esencialmente piscívora.
Aclarar que las presas las casa por aspiración. Por ello solo puede convivir con peces de su misma talla que no puedan ser consideradas como presas que pueda tragar.
Reproducción y peligro de invasión
El pez león colorado es ovíparo. La hembra puede producir hasta 40.000 huevos por desove. La tasa de mortalidad es alta, pero aún nace un grandísimo número de individuos. Eso unido a la resistencia ambiental del pez y a su dieta piscívora, hace que esté considerado como un pez invasivo, siendo un peligro para especies autóctonas de menor tamaño que él.
En zonas tropicales que tienen un agua con una temperatura que ronda los 24-27 grados, un pH ligeramente ácido de 7-8.5 y poca dureza en el agua estos peces son muy temidos. Como decíamos éste es originario del Océano Índico, pero poco a poco está llegando a zonas del Pacífico, del este del Atlántico e incluso a regiones del mar Caribe.