Descripción del pez
El Amphiprion ocellaris, comúnmente conocido como pez payaso o pez anémona, es un pez de aspecto muy característico que saltó al estrellato mundial debido a la película Buscando a Nemo. Anteriormente a ella éste ya era muy querido gracias también a su fácil mantenimiento, pero tras Nemo sus números se multiplicaron al máximo.
Su hábitat natural son las zonas de arrecifes de coral de las aguas tropicales de la cuenca central del Indo-Pacífico, o lo que es lo mismo, las Islas Andamán y Nicobar, Tailandia, Malasia, el noroeste de Australia, Indonesia, Filipinas, Taiwán y las islas Ryūkyū. Generalmente los encontramos entre los tentáculos de las anémonas, a las que son inmunes, y en ellas se alimentan y se refugian de otros peces mayores.
Debido igualmente a la película podemos llegar a pensar que estos peces son siempre naranjas, pero es importante aclarar que su coloración es de lo más extensa, pudiendo ser igualmente rojos, marrones, amarillos, negros e incluso rosas. Todos estos colores son atravesados por dos o tres grandes franjas verticales de color blanco y bordes negros, lo que parece dividir al pez en secciones.
Su cuerpo ovalado y alargado puede alcanzar los 11 cm como máximo, siendo las hembras más grandes que los machos. Ambos presentan su aleta caudal muy redondeada.
Dieta y alimentación
Los peces payaso son omnívoros y se alimentan de vegetales y algas, de pequeños invertebrados bentónicos y zooplancton. Se alimentan de la misma cantidad de algas y animales. En su hábitat natural se alimentan también con los parásitos de las anémonas en las que se esconden.
Comportamiento del pez
El pez payaso disfruta con la actividad diurna. Son peces hermafroditas protandros, lo que significa que de alevines primeramente son machos y que, posteriormente, pueden tener la capacidad de convertirse en hembras. Igualmente viven en grupos muy jerarquizados, basados en la agresión física constante del dominante al dominado. El dominante poco a poco se hace más grande que los demás y se convierte en hembra, pasando a ser la hembra dominante del matriarcado.
Son también peces territoriales vinculados a sus anémonas. Son peces poco nadadores que se separan muy poco de ellas. El mutualismo es el término que define el tipo de relación asociativa entre la anémona de mar y el pez payaso. De hecho los peces payaso cuentan con un moco protector, desarrollado en su fase larvaria, que se extiende por todo su cuerpo y que los inmuniza contra el veneno urticante producido por la anémona. Así el pez encuentra refugio en la anémona. A cambio el pez anémona le sirve de señuelo a ésta para atraer a sus presas. Además también le ayuda en su desparasitación.
Tipo de acuario
Los peces payaso son peces relativamente agresivos. Lo ideal es mantenerlos en acuarios grandes para evitar agresiones a otros ocupantes del mismo. El mantenimiento de diversas parejas de peces payasos también necesita de acuarios de grandes dimensiones.
Ya hemos comentado la estrecha relación que hay entre los peces y las anémonas, por lo que no es fácil adivinar que tendremos que colocar al menos una en nuestro acuario si queremos tener un pez payaso en él. La temperatura del agua debe ser cálida, entre 26 y 32 grados es ideal, y su pH entre 8 y 8.5.