Descripción del pez
Al hablar de los peces Tetra neón (Paracheirodon innesi) lo hacemos de una de las especies más populares de la acuariofilia mundial. Son tres las razones principales que le han dado tanta popularidad: su llamativo aspecto, su carácter pacífico y la forma tan peculiar de desplazarse que tienen.
Los peces de acuario que hay repartidos por todo el mundo nace en cautiverio principalmente en Hong Kong, uno de los mayores exportadores de peces Tetra neón del mundo. En general el sudeste asiático es prolífico en la cría de esta especie. No obstante hay que aclarar que el origen de estos peces es sudamericano (río Amazonas), siendo actualmente un pez perfecto para recrear biotipos amazónicos.
De cuerpo pequeño (no superan los 4 cm en su edad adulta) pero alargado, éste se caracteriza por su franja que recorre todo su cuerpo de forma transversal. Éste presenta un colorido azul fosforescente muy llamativo. La parte anterior de su cuerpo es roja, llegando este color hasta la mitad de su cuerpo. Las hembras son ligeramente más robustas que los machos, sobre todo a nivel del vientre.
Es un pez inofensivo, pero destaca su boca llena de dientes como las de las pirañas, pero es que debemos aclarar que ambos pertenecen a la misma familia.
Dieta y alimentación
Los peces Tetra neón son omnívoros, alimentándose con casi todo. No obstante no son peces demasiado comedores, siendo además muy tímidos a la hora de comer. Les encanta el alimento vivo como las artemias salinas, las larvas de mosquito, las daphnias o los pequeños gusanillos. Igualmente necesitan de un complemento vegetal en su dieta.
A la hora de alimentarlos piensa en el tamaño de su boca, que es muy reducido. Por ello debes adaptarla a sus capacidades y saber que son peces que no comen alimentos que caigan en el fondo.
Tipo de acuario
Es un pez medianamente exigente con las condiciones del acuario, por lo que no son peces aptos para instalar al iniciar un acuario. Debemos esperar al menos a que éste esté estabilizado.
Necesitan de al menos un acuario de 80 litros ya que son peces muy nadadores. La iluminación no les gusta demasiado, así que opta por ambiente oscurecidos o coloca plantas flotantes que tamicen la entrada de luz. El nivel de acidez del agua debe rondar un pH de 5.5 o 6 como mucho, mientras que la dureza de la misma no debe superar los 7 dGH. En cuanto a la temperatura, de 20 a 25 grados es lo perfecto para ellos.
Comportamiento del pez
Como decíamos al inicio del artículo, son peces muy sociables y pacíficos, ideales para convivir con otros peces en un acuario comunitario. Tan sociables son que deben estar acompañados de otros ejemplares de su misma especie. Para que crezcan bien el grupo debe ser de al menos 12 peces.
En el grupo observarás un régimen jerarquizado, sobre todo a la hora de moverse en cardumen. En sus movimientos apreciarás que el pez dominante va en el centro y los que le protegen van en la parte exterior. En grupos pequeños el dominante se sentirá desprotegido, lo que le hará mostrarse agresivo con el resto del grupo. El resultado serán peces estresados, por ello es tan importante tener un buen número de ellos.