Pez Xipho

Pez Xipho

Descripción del pez

El pez Xipho, también conocido como cola de espada, es una especie de pez tropical de agua dulce perteneciente a la familia de los pecílidos. Originario de la zona centro de Sudamérica, podemos encontrarlo en su estado salvaje en México, Honduras y Guatemala. Este característico pez es uno de los más populares de la acuariofilia mundial.

Peces de cuerpo alargado, las hembras pueden llegar a medir hasta 16 cm, mientras que los machos son más pequeños, alcanzando a penas los 14. Los colores que estos peces presentan son generalmente el verde, el rojo o el blanco. No obstante las especies salvajes son de color verdoso con una franja amarilla. Sus aletas grises o negras son características tanto en machos como en hembras.

El nombre de “cola de espada” le viene de su peculiar aleta caudal, que es muy larga y se alarga mucho más allá de su cuerpo formando una cola en forma de espada. Su esperanza de vida ronda los 3 años, pudiendo llegar a 4 si las condiciones de vida son perfectas.

Tipo de acuario

Lo ideal para estos peces es contar con un acuario de grandes dimensiones. Es muy común verles en acuarios pequeños pensando que por su reducido tamaño en éstos estará bien, pero los Xiphos crecen mejor en acuarios de al menos 80 litros y una longitud considerable. Y es que estamos ante peces que disfrutan de nadar y de dar largos “paseos”.

Para que te hagas una idea, cada uno de los Xiphos necesita de al menos 15 litros para el solo. Además la proporción correcta de machos y hembras es que por cada macho haya al menos tres hembras. El acuario debe estar perfectamente oxigenado, tener un pH de 7-8, ligeramente alcalino, y un agua a una temperatura entre 18-28 grados.

Analizando su comportamiento en el acuario, decir que los machos de la misma especie son muy territoriales y que se perseguirán entre sí por el dominio de las hembras. No obstante si mantienes las proporciones de 3 hembras por cada macho y viven en una pecera grande, todos estos problemas casi desaparecen. Con el resto de especies se comportarán de una manera totalmente pacífica.

Alimentación y dieta

Los peces cola de espada son omnívoros, por lo que lo ideal es una alimentación variada y equilibrada. Combina comida viva como larvas de mosquitos, daphnias o artemias con comida vegetal y escamas comerciales. La comida vegetal es importante sobre todo si no tiene plantas naturales a su disposición.

Reproducción

La reproducción de estos peces es muy sencilla, por ello también son tan populares en la acuariofilia. Son peces ovíparos que fecundan a la hembra y ésta lleva los peces en su interior hasta que eclosionan dentro y, posteriormente, salen los alevines vivos. Éstos son, por cierto, autosuficientes desde el mismo momento de nacer. La gestación dura entre 4 y 6 semanas, y poco a poco iremos viendo como crece su tamaño.

No se recomiendo juntarlos con Platys en un mismo acuario porque pueden cruzarse con ellos y crear híbridos. La coloración de estos híbridos no es tan llamativa.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Peces:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook