Pez Barbo de Sumatra

Pez Barbo de Sumatra

Barbo de Sumatra

Descripción del pez

Este pez de origen surasiático, muy popular en acuarios de todo el mundo, recibe más nombres además del que veíamos en el título. Igualmente es conocido como Sumatrano, Barbo tetrazona, Barbo tigre y, por supuesto, Puntius tetrazona. Esta última palabra que lo define le viene de las franjas verticales negras tan características en su cuerpo.

Aunque es un pez que en la naturaleza ronda los 7 cm, en acuarios difícilmente superan los 5. Esta especie presenta dimorfismo sexual, con las hembras son ligeramente más grandes que los machos, aunque las aletas rojizas de los machos, más intensas que las de las hembras, les hacen destacar más. Su cuerpo generalmente es marrón amarillento con reflejos anaranjados. Igualmente el macho presenta un área en la cabeza rojiza y unos colores más vivos.

La hembra por su parte tiene el cuerpo más abombado, frente a las formas planas de los machos, aunque ambos presentan una forma romboide si los miramos de perfil. Las franjas negras que le dan nombre le atraviesan todo el cuerpo en vertical.

Tipo de acuario

Este pez es muy popular sobre todo en los debutantes en la acuariofilia ya que son animales resistentes, con un aspecto muy animado gracias a sus colores y lo dinámico de su comportamiento, ya que no paran de moverse. Se puede decir que este pez le da vida a los acuarios.

Lo recomendable es no colocar más de 10 peces Barbos de Sumatra en el mismo acuario para favorecer el comportamiento social de éstos, ya que pueden en ocasiones mostrarse agresivos con otros peces. Ese grupo de 10 Barbos tigre necesitarán al menos un acuario de 150 litros.

La temperatura en el agua debe rondas los 24-28 grados, con un pH de 6.5-7.5 (lo ideal es 7) y una dureza que vaya desde los 8 hasta los 15°dH. Su dinamismo hace que necesite muchísimo oxigeno, por lo que necesita un buen sistema de filtrado y cambios de agua más frecuentes.

Comportamiento del pez

Como decíamos anteriormente estamos ante un pez lleno de dinamismo y un excelente nadador que se desplaza muy rápidamente. Pero ese carácter que animara tu acuario puede estresar a peces más tímidos, así que precaución con ello. Los verás investigar por el acuario y moverse lado a lado curioseando.

De hábitos gregarios, respeta una jerarquía precisa dentro del grupo y tiende a moverse en grupo. Puede llegar a ser agresivo defendiendo su territorio. Cuidado con juntarlos con peces de aletas largas porque tiene fama de “come aletas”.

Alimentación y dieta

Pez omnívoro, es un pez muy glotón que come casi de todo lo que le ofrezcamos. No obstante el alimento vivo como las daphnias, las artemias o las larvas de mosquito, le encanta. Los vegetales también son su predilección, así que usa plantas de hojas duras en tu acuario si no quieres ver como éstas desaparecen paulatinamente. Las anubias o los helechos de Java no les gustan.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Peces:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook