Pez Molly

Pez Molly

Pez Molly

Descripción del pez

Los peces Molly son una especie de peces de agua dulce tropicales de la familia de los poeciliidae. Negro moteado en amarillo en su estado salvaje, la especie es muy popular de acuarios gracias a las muchas tonalidades que podemos encontrar en las variedades de peces criados en cautividad. En éstos los colores parecen casi infinitos, pudiendo apreciar una enorme paleta de ellos.

Las hembras son bastante más grandes que los machos. Mientras que éstos no suelen superar los 6 cm, las hembras pueden llegar a medir hasta 10 cm. Éstos son más alargados, tienen las aletas más desarrolladas que las hembras y presentan un gonopodio. No obstante su tala varía dependiendo del espacio del que dispongan y de la alimentación que tengan. Algo aparentemente inofensivo como la iluminación también influye en su tamaño.

Igual que decíamos que la forma de los Molly es alargada, decir que existe una mutación obtenida por cría selectiva que crea una especie llamada “globo”, con un cuerpo corto e hinchado. No obstante esta mutación crea peces deformes, mucho más frágiles que los otros.

Cuidado con no confundir el Molly común (Poecilia sphenops) con el Molly velero (Poecilia latipinna). Aunque el aspecto general de ambos es igual, los veleros se caracterizan precisamente por esa vela que presentan en el dorso.

Comportamiento del pez

Esta especie es particularmente tranquila y le gusta mucho nadar en tanques comunitarios. Por cada macho que coloquemos en el acuario deberemos colocar al menos 3 hembras. Aún así, los machos adultos pueden ser territoriales y mostrarse agresivos tratando de defenderlos. Si los haces convivir con otros peces pacíficos de su mismo tamaño no te darán ningún tipo de problemas.

Tipo de acuario

A este tipo de peces les gusta el agua entre 20 y 28 grados, con un pH ligeramente alcalino de entre 7.5 y 8.2, y una dureza de entre 18-30 °dH. Esta especie aprecia el agua ligeramente salada, que además les previene de ciertas enfermedades con la de los puntos blancos.

Las hembras se esconden para parir, por lo que se recomienda que el acuario presente una buena plantación en el fondo. Los alevines también se esconderán en la vegetación del acuario.

Alimentación y dieta

Pez omnívoro, acepta una alimentación de cualquier tipo. Eso sí, como ocurre con otras especies de Poecilia, éstos requieren un suministro extra de alimentos de origen vegetal. Los alevines sin requieren de una comida especial desecada para alevines.

Reproducción

Estos peces son ovovivíparos, es decir, que el macho fertiliza los huevos en el abdomen de la hembra y ésta mantiene los huevos en su vientre hasta que eclosionan. Una hembra puede dar entre 20 y 50 crías por camada (100 para las hembras más grandes) y una camada por mes de promedio.

Las hembras de esta familia tienen la particularidad de dar a luz a varias camadas sin ver varón porque almacenan el semen de éste. La esperanza de vida de los peces Molly es de 2 a 4 años.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Peces:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook