Pez Platy

Pez Platy

Platy

Descripción del pez

El Xiphophorus maculatus, comúnmente conocido como Platy, es una especie de pez de agua dulce tropical de la familia poeciliidae. Originario de Centroamérica, éste es uno de los peces más populares en acuariofilia de todo el mundo gracias a su versatilidad y a sus pocos cuidados que necesita.

Las hembras son más grandes que los machos, pudiendo éstas alcanzar los 7 cm mientras que los machos no pasan de los 4 cm. Dentro de esta especie encontramos diversas variedades dependiendo del color de éstos.

Para hablar de los colores de este pez hablaremos precisamente de ellas. Al menos de las más populares. La variedad Piña presenta un cuerpo amarillo excepto en la cabeza, que es de color marrón. Los peces de colores sólidos son conocidos como Corales, y éstos son rojos o naranjas. El Platy azul es, como su nombre indica, azulado con reflejos dorados. El Tuxedo tiene el cuerpo de uno o varios colores y se caracteriza por su gran franja negra. El Cometa por su parte tiene dos franjas. Por último el Wagtail se caracteriza por sus aletas negras.

Decir que todas estas variedades son fruto de selecciones e hibridaciones que se han realizado a lo largo de los años partiendo de tres especies principales: Xiphophorus helleri, Xiphophorus variatus y Xiphophorus maculatus. Los Platy salvajes son menos coloridos y sus tonos van del gris al amarillo ocre.

Comportamiento del pez

Esta especie de peces es muy pacífica y curiosa. Los verás moverse casi todo el día, principalmente buscando alimento. Son además peces que disfrutan conviviendo con muchos otros peces, por lo que son ideales para acuarios comunitarios.

Como decimos son peces muy curiosos. De hecho lo primero que hacen al entrar en un acuario nuevo es explorarlo todo en busca de algas y de vegetales. Lo ideal es conservar un ratio de 2 0 3 hembras por cada macho para evitar enfrentamientos entre los machos o el acoso constante a una misma hembra.

Reproducción de los peces

Este tipo de peces son muy fáciles de reproducir, aunque hay que aclarar que son muy prolíficos, por lo que corremos el riesgo de superpoblar el acuario.

Debemos aclarar a los alevines de sus padres en el momento de su nacimiento porque es probable que los adultos se coman a los pequeños. En un acuario diferente, los alevines serán alimentados por un polvo especial para alevines completado por nauplios de Artemia.

Alimentación y dieta

Ya que hablamos de alimentación, aclarar que las larvas de crustáceos contribuyen al desarrollo de los alevines. Vegetales como lechugas, espinacas o algas verdes también son apreciados por los peces Platy.

Es importante darles copos vegetales de forma regular o algas de sushi (sushi nori) para mantenerlos sanos. Éstos también se alimentan de las algas verdes de las plantas o de los cristales.

Tipo de acuario

Al pez Platy le gusta el agua a una temperatura entre 21-28 ° C (25 ° C para la reproducción), con un pH ligeramente alcalino entre 7 y 8 (7.5 para la reproducción) y una dureza medianamente elevada de entre 10 ° y 25 °dH (14 °dH para la reproducción).

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Peces:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook