Pez Discus

Pez Discus

Descripción del pez

El pez Discus común (Symphysodon aequifasciatus) es una especie de peces de agua dulce nativas del río Amazonas. El género Symphysodon está compuesto por él y por el Discus de Heckel (Symphysodon discus). Ambos son muy similares, tanto físicamente como en su comportamiento.

El cuerpo del Discus es alto con una forma muy redondeada. Sus aletas dorsales y anales cubren toda la parte superior e inferior del pez, llegando hasta la aleta caudal. Ésta última tiene forma de pala y le sirve para impulsarse junto con las aletas pectorales. Las aletas dorsales y anales son alargadas y tienen forma triangular.

Colores

Los Discus son capaces de variar la intensidad de sus rayas y de su color dependiendo de su estado emocional y de su salud. En un estado "normal" la primera franja que atraviesa el ojo y la que está en la base de la cola son muy visibles, pero las demás se ven borrosas.

Cuando los peces están enfadados o se muestran agresivos sus rayas son de un color negro intenso y son claramente visibles. Igualmente sus colores son más intensos, especialmente en la cabeza. Un Discus enfermo se vuelve oscuro, casi negro. En cambio si se sienten totalmente dominados sus colores se vuelven apagados y pálidos.

En el momento de la reproducción los colores son muy oscuros e intensos. Cuando alimentan a sus crías éstas se vuelven casi negras, salvo contadas variedades.

Subespecies de Discus

El Discus verde (Symphysodon aequifasciatus aequifasciatus) lo encontramos principalmente en la zona oeste de la Amazonia, en un área que se extiende desde el río Puru hasta las fronteras con Colombia, Ecuador y Perú. En este pez la aleta anal es de color azul verdoso vermiculada con puntos rojos. El color del cuerpo es generalmente naranja-marrón, pero puede variar. En el río Juruá algunos ejemplares pueden ser de color amarillo oscuro e incluso morados. En lago Coari y el río Japura pueden ser de color blanco con reflejos azules metalizados adornados con puntos rojos.

El Discus marrón (Symphysodon aequifasciatus axelrodi) lo encontramos desde la desembocadura del Amazonas en Belem hasta Manaus. Toma su nombre del Dr. Herbert Axelrod, que lo pescó por primera vez en la década de 1960 y lo exportó a Estados Unidos.

Su color puede variar de forma considerable dependiendo de la región. Sus tonos van desde el marrón claro, casi caramelo, hasta diferentes variaciones de rojo, naranja y amarillo. Hay algunos ejemplares que pueden ser incluso de color púrpura. Se trata de un pez que es muy poco vermiculado.

El Discus azul (Symphysodon aequifasciatus haraldi) está presente desde el río Puru, el lago Manacapuru y el río Manacapuru hasta más allá de Santarem. Sus patrones de coloración son los mismos que los del Discus marrón, pero en su caso los vermiculados azules iridiscentes son mucho más numerosos, especialmente en la frente y en el último tercio de la parte inferior del cuerpo. Algunos de ellos pueden presentar todo el cuerpo vermiculado, recibiendo en ese caso el nombre de Real (azul o rojo).

Comportamiento de los peces Discus

Los discus son peces tranquilos, en muchas ocasiones incluso tímidos, pero son peces muy territoriales como la mayoría de los cíclidos. Por ello es importante mantener a estos peces en grupos de al menos cinco ejemplares, para que “canalicen” y mitiguen ese comportamiento territorial y jerárquico.

No son peces realmente agresivos, pero sí existe una jerarquía en la que habrá un ejemplar dominante sobre los demás. Por regla general éste suele ser un macho, aunque en ocasiones podemos apreciar que el poder recae en una pareja.

Muchas veces para ganar la dominancia, los ejemplares se persiguen durante periodos cortos de tiempo, por ello es aconsejable colocar escondites y objetos como vegetación y objetos decorativos para que se sientan a la perfección. Pero como decimos las “luchas” por la superioridad son rápidas, y el dominante una vez establece su superioridad, ya no acosa a los ejemplares más débiles. Las confrontaciones son algo transitorio

Reproducción de los Discus

La reproducción de los Discus es sencilla si la planificamos. Tan solo tenemos que comprar 5 o 6 Discus jóvenes de unos 5 cm y dejarlos crecer juntos. En unos pocos meses (6-9 meses) las parejas se formarán y tendrán oportunidad de desovar y criar a sus pequeños. Es difícil formar parejas con dos peces adultos comprados al azar.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Peces:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook