Pez carpín dorado

Pez carpín dorado

Peces carpín dorado

Descripción del pez

El pez Carassius auratus, conocido comúnmente como carpín dorado o carpa dorada, es un pez de agua dulce originario de Asia Oriental y perteneciente a la familia Cyprinidae. Su variado colorido (obtenido de cuidados cruces practicados a lo largo y ancho de todo el mundo) y su temperamento calmado hacen de éste uno de los peces más populares en los acuarios de todo el mundo.

Su aspecto actual en cautividad poco tiene que ver con su aspecto salvaje, con un cuerpo gris dorado mucho menos llamativo y un aspecto similar a las carpas comunes. Como decíamos existe una gran variedad de colores actualmente, aunque los distintos carpines también presentan tamaños variados y diferentes composiciones de las aletas.

La primera vez que este pez vivió en cautividad fue hace más de mil años en China, por lo que muchos sostienen que el carpín dorado fue el primer pez en ser domesticado. No obstante durante muchos siglos este pez fue utilizado para el consumo humano. En las primeras dinastías chinas se produjeron los primeros cruces y aparecieron las primeras variedades de carpín.

Actualmente estamos ante un pez resistente con una esperanza de vida de casi 30 años, siempre que éstos vivan en amplios bancos de peces y en grandes espacios. La presencia de un solo pez en un acuario está totalmente desaconsejado, ya que el pez vivirá de una forma poco saludable y no crecerá ni se desarrollará lo que debe. Estos peces pueden llegar a crecer hasta 60 cm de longitud.

Tipo de acuario

Generalmente son peces de agua fría, aunque pueden sobrevivir a temperaturas que oscilan entre 1 y 27 grados. No obstante su reproducción no es posible si la temperatura oscila entre los 22 grados. Las variedades más delicadas no pueden sobrepasar menos de 10 grados.

En cuanto al agua, ésta debe presentar un pH neutro ligeramente alcalino (básico) comprendido entre 7 y 8, con una dureza de 5 a 15 °dH.

En cuanto al tamaño, son peces que necesitan de mucho espacio debido a su gran tamaño. Las variedades más pequeñas necesitan al menos 50 litros por cada individuo, pero las más grandes como el carpín dorado común necesitan 100 litros por cada uno. Los compañeros mínimos que necesitan para ser felices son 3 o 4, así que podemos hacer un cálculo del tamaño del acuario.

Alimentación y dieta

Estos peces son omnívoros. Además son bastante glotones y de no tener un control con la alimentación pueden comer hasta para ponerse enfermos. Para saber la cantidad exacta hay que respetar la regla de los 3 minutos: darle de comer todo lo que pueda comer en 3 minutos. Además lo ideal es alimentarlos solo dos veces por semana como máximo. Si no tenemos muchas plantas en el acuario es conveniente introducir vegetales en su alimentación.

Comportamiento del pez

 El carpín común es un pez muy apreciado en los acuarios de todo el mundo debido al carácter apacible del animal y la capacidad que tiene para adaptarse a diferentes condiciones. Son animales muy resistentes que presentan la mayoría de enfermedades por problemas con el acuario: acuario muy pequeño, mala filtración, alimentación inadecuada, superpoblación en poco espacio,… Pero en plenas condiciones puede vivir hasta 30 años.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Peces:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook