Pez del paraíso

Pez del paraíso

Pez del paraíso

Descripción del pez

Este hermoso pez de agua dulce tropical es uno de los más bellos peces de acuario. Su verdadero nombre es Macropodus opercularis y es originario del este de China, más concretamente de la cuenca del Yangtsé. Es un pez muy resistente a las bajas temperaturas, pudiendo resistir temperaturas cercanas a los 10 grados.

Su cuerpo presenta una composición robusta, aunque éste es ligeramente alargado, pudiendo alcanzar los 10cm. Su cuerpo de completa con unas largas aletas anales y dorsales. Su perfil alargado se ve completado por su aleta caudal, también muy larga y bifurcada.

Además de sus aletas largas, el colorido que presenta el pez es otra de sus características más destacables. El pez paraíso presenta un colorido muy llamativo, siendo el de los machos más vivo que el de las hembras, sobre todo en el período reproductivo. El cuerpo de este pez va del azul al violeta, mientras que a lo largo de su cuerpo encontramos franjas de tonos rojos y azules muy brillantes.

Como decíamos el color de las hembras es menos llamativo y con tonos menos vivos. Éstas van del color plata al amarillo con unas franjas también en azul o en rojo, pero sin brillo.

Comportamiento del pez

El pez del paraíso es una especie muy territorial y muy agresiva para defender su territorio, sobre todo en el periodo reproductivo. La convivencia del macho del pez del paraíso con otros machos en su territorio es casi imposible. No obstante puede cohabitar con especies no territoriales y de tamaño modesto (4-5 cm mínimo) si conviven desde alevines.

Igualmente es un pez muy inteligente en su relación con los hombres a los que no tiene nada de miedo. Tal es su relación con ellos que reconoce rápidamente a su dueño y pronto aprende a comer de su mano.

Lo ideal es no poner más de una pareja de peces por acuario. Las plantas de superficie son muy apreciadas por ellos, principalmente para favorecer la construcción de nidos.

Tipo de acuario

Son peces vivos que necesitan de acuarios grandes de al menos 100 litros para ser felices. Aparte de espacio, el pez del paraíso es bastante versátil con el resto de condiciones del acuario. Lo único en lo que tenemos que prestar atención es en la temperatura del agua, que debe rondar entre 13 grados y 25. El pH puede rondar los 6.5-7.

De hecho, tal es su resistencia hizo que fuera de los primeros peces en ser exportado a Europa. Si a eso le sumamos su maravilloso aspecto lleno de color ya podemos intuir que estamos ante uno de los peces más populares en la acuariofilia.

Alimentación y dieta

Los peces del paraíso son carnívoros, alimentándose de insectos, crustáceos, moluscos y peces más pequeños que ellos (por eso anteriormente decíamos que los peces que convivan con ellos deben medir al menos 4-5cm). La alimentación viva es uno de sus placeres, así que no dudes en proporcionarle larvas de mosquitos o caracoles acuáticos.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Peces:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook