Acuariofilia

Acuariofilia

La acuariofilia es una afición que consiste en criar y cuidar peces y plantas acuáticas en un acuario o estanque resaltando la estética de este ambiente acuático. La cautividad de estos animales pone en valor el aspecto estético de los peces y de los animales, lo que la diferencia de la acuacultura, cuyo objetivo es la producción alimentaria.

Desde la década de 1850, el número de aficionados a esta afición se ha incrementado de manera constante y el descubrimiento de la electricidad trajo importantes avances técnicos, como la iluminación y los sistemas de filtración, aspectos esenciales para la salud de los animales acuáticos.

La reconstitución de una naturaleza salvaje y remota transporta al observador, haciéndole soñar y relajarse. El mercado de la acuariofilia lleva experimentando un crecimiento constante y fuerte (15% anual) desde principios de los 50 y la afición se ha convertido en muy popular en Estados Unidos, Europa y Asia.

Los acuarios actualmente se han convertido en “vitrinas a un mundo diferente”, y se han convertido en el centro de atracción remplazando fotos, cuadros y demás objetos decorativos.

Historia de la acuariofilia

Si definimos la acuariofilia como el hecho de mantener a los peces en un entorno cerrado para el placer y no para el alimento, los primeros que crearon esta afición fueron los sumerios, a través de cuencas y vasijas decorativas en honor al dios pez Oannes (primero de los siete Apkallu). Los sumerios también inventaron la escritura y sus escritos contienen muchas referencias a los peces.

En Occidente y en China existen numerosos vestigios de estanques que datan del primer milenio antes de Cristo. Los estanques de las Domus romanas, a veces con fuentes, eran el hogar de varias especies de peces, invertebrados y plantas acuáticas. En sus “Cartas a Atticus”, Cicerón critica regularmente los piscinarii, los apasionados de los estanques a los que define como más preocupados por el bienestar de sus peces que del futuro de la república romana.

Los chinos fueron los primeros en crear una variedad con un objetivo específicamente estético: el famoso pez rojo que data del primer milenio antes de Cristo. En 1369 el emperador Hongwu chino crea una fábrica de porcelana que produce grandes contenedores diseñados para albergar peces rojos. Y es que los chinos son en gran parte responsables de muchas selecciones de este animal.

Los peces de colores no llegan a Europa hasta el S.XVIII. Concretamente fueron los Macropodus opercularis, los peces del paraíso, los primeros en tener ese honor. Aún actualmente siguen siendo uno de los peces más populares en Europa y en todo el mundo.

Peces y plantas

Normalmente las estrellas de los acuarios, los peces son animales tranquilos que generalmente no dañan el hábitat y no molestan a los otros habitantes del acuario. Aunque éstos viven en un entorno diferente al de su propietario, reaccionan igualmente a lo que ocurre cerca del acuario, sobre todo cuando es hora de comer.

Las plantas acuáticas son utilizadas tanto por su función decorativa como por sus aportes positivos para los animales. Las plantas se alimentan de nitratos tóxicos para los peces y una abundante flora contribuye al equilibrio del ecosistema. Las plantas además les permiten a los peces esconderse y poner sus huevos.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Peces:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook