Primero de todo queremos aclarar que hay dos grande tipos de acuarios: los de agua fría o templada en la que el agua tiene una temperatura que va desde los 10 hasta los 25 grados, y los acuarios tropicales, que pueden ser de agua dulce o de agua saldad, cuya característica principal es que la temperatura del agua varía muy poco, rondando entre los 25 y los 28 grados.
En estas líneas vamos a tratar los tipos de acuarios que hay para peces tropicales, y más concretamente hablaremos de los acuarios de agua dulce.
Acuarios comunitarios
En este tipo de plantas de acuarios encontramos plantas y peces que no son necesariamente de las mismas áreas geográficas. La elección de los peces y de las plantas solo lo marca la estética y los gustos personales de cada uno.
A menudo criticado por los puristas que consideran este tipo de acuarios propios de principiante, este tipo de acuarios es menos restrictivo en la elección de las especies mantenidas.
Acuarios específicos
Este tipo de acuarios se centran en una especie o familia de peces concreta. Generalmente son los acuarios destinados a los aficionados que deseen realizar reproducciones selectivas, para lo que necesitan la obtención de los parámetros de agua ideales.
Las plantas de estos acuarios no provienen necesariamente de las mismas zonas geográficas de los peces, y están muchas veces se utilizan únicamente para embellecer el acuario.
Acuarios holandeses
En este tipo de acuario se le da prioridad absoluta a las plantas y todo se hace para que éstas crezcan mejor (fertilizantes, CO2, cable de calefacción, etc.). El número de peces es muy reducido y éstos están ahí para equilibrar el sistema.
Los resultados son impresionantes, pero este tipo de acuario es difícil de mantener sin un cuidado diario exhaustivo. En realidad este acuario está más cerca de la jardinería que de la acuariofilia. El nombre le viene de la pasión que hay en ese país por este tipo de práctica.
Acuarios biotopos
El objetivo de este tipo de acuarios es recrear un hábitat concreto de la naturaleza de una región geográfica particular. Se intenta acercarse lo máximo posible al entorno natural de la con, usando plantas propias del lugar, peces, rocas y otros elementos decorativos que deben, necesariamente, provenir de la misma región.
Biotopo de América Central
En Centroamérica hay dos biotopos a imitar: uno para los vivíparos de la familia de los pecílidos con agua dura y una temperatura de unos 26 grados y mucha vegetación, y un biotopo para cíclidos con un decorado rocoso, algunas plantas robustas, y agua dulce, bien oxigenada y de alta filtración.
Biotopo de América del Sur
La mayoría de los acuarios que imitan los biotopos de América del Sur reproducen el hábitat de la Amazonia. Éste puede dividirse en dos categorías: una de agua clara, neutra o ligeramente ácida habitada por pequeños caracinos, o un agua ligeramente marrón muy dulce que recrean los ríos que pasan bajo los árboles de la Amazonia, que contiene otras especies de caracinos y cíclidos como los peces Ángel y los Discus.