Descripción del pez
La especie Chromobotia macracanthus, comúnmente conocida como Locha payaso o simplemente Locha, es un pez de la familia de los Cobitidae originaria de Asia, más concretamente de las islas de Sumatra y Borneo. Aunque es muy común verlo en acuarios de todo el mundo, en Indonesia este pez es consumido.
Lo que más destaca de su físico es su cuerpo anaranjado atravesado por tres franjas negras y sus bigotes. También es característico su gran tamaño, pudiendo alcanzar los 40 cm, aunque generalmente éstos rondan los 15-30 cm. No obstante su crecimiento es lento.
El macho adulto presenta un colorido más vivo que las hembras, sobre todo si es el dominante, y es más alto. Además la aleta caudal del macho también difiere frente a las hembras.
La madurez sexual en los machos no la alcanzan hasta casi los 10 años. La esperanza de vida de éstos suele rondar los 25-30 años, aunque algunos pueden vivir hasta 50 años.
El miedo con este pez es que se extinga debido a la demanda mundial que hay de él. Y es que aún no se ha conseguido criar en cautividad, por lo que se pescan en su hábitat natural para satisfacer las demandas.
Tipo de acuario
El Locha payaso es un pez de grandes dimensiones que vive feliz en grupo, por lo que ya podemos imaginar que necesita de una pecera de grandes dimensiones para vivir saludablemente. Lo ideal es que un grupo de cinco Lochas viva en al menos un acuario de 200 litros.
La temperatura del agua debe ser cálida, rondando los 25-30 grados. El pH de ésta debe variar entre 5 y 8. A estos peces les encanta esconderse, por lo que debemos preparar el acuario con escondites y decoraciones tras las que puedan hacerlo. Genera zonas oscuras, algo que también les encanta.
Alimentación y dieta
Omnívoro, es muy frecuente ver al Locha “husmeando” en el suelo con la ayuda de sus bigotes buscando pequeñas presas o algas. Este pez es en particular un predador de caracoles marino, aunque también disfrutan con gusanos, crustáceos o fitoplancton. Aunque también puede alimentarse de comida industrial, intenta añadir alimento vivo como el que veíamos en su dieta.
Comportamiento del pez
Primero de todo queremos aclarar un comportamiento común en el Locha payaso que genera muchas situaciones incómodas, y es que éste muchas veces puede tumbarse de lado en el fondo del acuario. Al verlo podemos pensar que está muerto, pero nada de eso.
Además de esa particularidad estamos ante un pez completamente inofensivo, bastante activo y que se lleva bien con los demás peces del acuario. Vive más feliz en grupos, por lo que lo ideal es que tengamos al menos cinco de ellos. De vivir solo o en grupos menos reducidos, le veremos escondido en las partes inferiores del acuario. Igualmente puede sufrir comportamientos agresivos como golpear el cristal del acuario si se siente depresivo.
No suele usarla contra otros peces del acuario, pero cuenta con una espina bajo de sus ojos que despliega en caso de detectar peligro. Es frecuente que la veas cuando vayas a cogerle con la red y que ésta se enrede en ella.