Algunas personas piensan que la iluminación de un acuario sólo tiene una función decorativa y, por tanto, estética. Pero lo cierto es que la iluminación es un elemento imprescindible para conseguir que nuestros peces se desarrollen de forma adecuada, ya que colaboran a que tanto éstos como las platas de acuario sigan un ciclo de vida correcto.
Para que no cometas errores a la hora de iluminar tu acuario, te traemos los mejores consejos sobre este tema. Aplícalos y conseguirás aumentar la calidad de vida de tus peces.
La cantidad y proporciones de luz que nuestro acuario necesite dependerá, principalmente, del tamaño del mismo y del tipo de vida que exista en su interior. Los acuarios se diferenciarán entre aquellos que sólo tienen peces, los que sólo tienen plantas y aquellos que tienen una mezcla de ambos.
Para aquellos que sólo estén habitados por peces, lo mejor será aplicar un tipo de iluminación donde la luz cumpla la función vital de reproducir el ciclo de noche/día en el acuario. De ese modo, evitaremos producir un trastorno por estrés a nuestros peces que sólo desembocarán en que no desarrollen como deberían o en que experimenten enfermedades que podrían acabar acortando su vida.
Será necesario que tengas en cuenta la cantidad de horas que dejas encendida la luz y, además, siempre utilizar una iluminación con una temperatura de color que sea por encima de los 5.500K, para evitar el crecimiento de algas indeseadas.
En el caso de los acuarios plantados, será necesario que ajustes la intensidad de luz a las plantas que habiten el espacio, que podrán necesitar hasta 40 lúmenes por litro cuadrado en función del tipo de planta de que se trate. Pregunta a un especialista, ya que la luz adecuada será esencial para que puedan desarrollar la fotosíntesis de manera adecuada.
El tipo de iluminación que pongamos en nuestro acuario también será un elemento indispensable para conseguir que nuestros peces y plantas se desarrollen como deberían. Muchos especialistas, como los de LamparaDirecta.es, afirman que las luces LED hacen que los acuarios, especialmente aquellos que cuentan con corales, proliferen de manera vigorosa. Esto se debe a que las luces LED reproducen de forma casi perfecta la iluminación de la luna, haciendo que sea casi como la luz de la naturaleza por la noche, algo que permite a los peces orientarse y seguir con sus conductas naturales cuando el día termina.
Además, algunos mecanismos de luces LED vienen con un temporizador que te ayudará a regular las luces de manera automática, para que no tengan que estar pendientes de ellas. Y, por último, son especialmente baratas, por lo que se beneficiarán tanto tus peces como tu bolsillo.
La mejor forma de iluminar un acuario, contenga la vida que contenga, será siempre desde la parte superior del mismo, de manera que la incidencia de la luz sea desde arriba. Además, la fuente de luz deberá quedar en la parte delantera.
Lo que no está recomendado en absoluto es hacer que la iluminación sea frontal o lateral, ya que lo único que conseguirás es dañar a los peces. Como ves, no se trata sólo de una cuestión estética, sino también de aumentar la calidad de vida de nuestros pececitos.
Si te decantas por la iluminación LED, tendrás que fijarte en algunos aspectos que determinarán la calidad de las luces. Son los que hacen referencia al material de las lentes y su nivel de transparencia, que serán los responsables de la transmisión de luz al acuario. Además, también tendrás que preguntar si el sistema de iluminación es el correcto para el tipo de acuario que tengas, que podrá ser de agua dulce o de agua salada. Este punto será especialmente importante si tu acuario es de agua salada.