Descripción del pez
El pez Carpa Koi es un gran pez ornamental asiático. Esta raza pertenece a la subespecie de carpa Cyprinus carpio carpio Linnaeus. Muy popular y querido en China, Corea, Japón y Vietnam, este pez de agua dulce se ha obtenido a partir de cruces entre una selección de carpas comunes (Cyprinus carpio) que vivían originalmente en arrozales.
Las primeras muestras de su existencia las encontramos en China hacia el año 500 a.C. Con las invasiones chinas a Japón este pez llega al país nipón. Las primeras técnicas de cría también las encontramos en China, y las primeras variaciones cromáticas iban del rojo al gris. La primera variación interesante de color la encontramos a principios del S. XIX, con combinaciones de rojo, blanco y amarillo.
Los Carpa Koi son omnívoros con un tendencia herbívora. Éstos son peces de carácter pacífico y sociable. Agrupados en bancos, éstos efectúan juntos idas y vueltas entre sus lugares de descanso y sus zonas de alimentación.
Los Koi prefieren los fondos fangosos o arenosos en los buscan alimento gracias a sus dos grandes pares de barbillas. Cuanto mayor sea la temperatura del agua, más alta será el hambre de la carpa. Cuando la temperatura cae por debajo de 6 ° C, la carpa prácticamente deja de alimentarse y entra en una fase de semi-hibernación, que puede durar todo el invierno. En ese momento se esconden en el fondo del estanque, casi enterrados en el barro, para protegerse del frío.
La carpa es conocida por su longevidad. Por lo general pueden vivir entre 18-20 años, pero algunos ejemplares han llegado a vivir hasta los 70 años.
Tipo de acuario
Las Carpa Koi solo pueden vivir en estanques, piscinas o jardines exteriores. No son capaces de sobrevivir en un acuario, ya que cada una de las carpas adultas necesita al menos un metro cúbico de agua.
Alimentación y dieta
Esta especie de peces se alimenta con cualquier tipo de alimento para peces de estanque. La cantidad absorbida depende de la temperatura del agua, y por lo general se alimentan mejor si el alimento flota. Durante los meses de invierno, cuando la temperatura del agua baja de los 6-8 grados, no es necesario alimentarlos.
Curiosidades del pez Carpa Koi
Esencialmente vegetarianos, las Carpa Koi no son depredadores a pesar de su gran tamaño, algo que a priori puede sorprender. En el sudeste asiático las carpas koi son consideradas un símbolo del amor y la virilidad.
Estos peces los podemos encontrar en diferentes colores, siendo el rojo, el blanco, el negro y el amarillo los más habituales. Algunas variedades de colores son muy apreciadas por los coleccionistas y alcanzan precios enormes, siempre y cuando el pez no sea mayor de dos años.
Antes hablábamos de la longevidad de las Carpa Koi y hemos llegado a afirmar que éstas han llegado a vivir hasta 70 años. Pero hay una leyenda que afirma que una carpa roja llamada Hanako llegó a vivir 226 años.