Descripción del pez
El Tanichthys albonubes, conocido vulgarmente como neón chino, es originario de las montañas Baiyun o la montaña Nube Blanca de China. Su nombre común le viene de su aspecto, ya que su colorido llamativo y brillante le hace parecer una luz de neón. Su popularidad es muy alta ya no solo por su aspecto, sino porque también es muy fácil de mantener.
Este pez mide por regla general entre 4 y 6 cm. Los machos son ligeramente más pequeños, más delgados y más cortos que las hembras. El cuerpo de estos pequeños peces es de color marrón verdoso con una línea longitudinal amarilla rosácea y unas aletas amarillas y rojas. Los alevines tienen la franja horizontal brillante de los costados mucho más llamativa que cuando crecen.
Además del color clásico que antes veíamos, en el mercado también podemos encontrar la variedad “Gold”, casi albino, con un cuerpo que presenta un blanco más natural.
Comportamiento del pez
Peces de comportamiento gregario, éstos deben estar junto al menos otros 10 ejemplares en el mismo acuario para crecer saludables. El pez neón chino es muy pacífico con las otras especies. Los machos de la misma especie se desafían entre ellos, pero no se llega a iniciar ningún combate real.
Tipo de acuario
Son muy peces muy nadadores que requieren de acuarios de al menos 80 cm de longitud y 50 litros de volumen para poder desplazarse a sus anchas. Una vida en un acuario más pequeño acarrearía una vida triste para el animal, aunque su resistencia le permitiría vivir.
Como decíamos anteriormente pueden vivir en un grupo mínimo de 10 individuos, aunque lo ideal es juntarlos con grandes grupos de al menos 20 peces en grandes acuarios y junto a otras muchas especies. No olvidemos que es un pez muy sociable con todo tipo de peces (siempre y cuando sean iguales o más grandes que ellos).
El agua del acuario de ser tibia, rondando una temperatura de 20 grados. Pueden aceptar un agua entre 15 y 24 grados, aunque para la reproducción necesitan una temperatura concreta de 20. La dureza del agua le es irrelevante, siempre y cuando supere los 5 °dH. Como vemos es un pez muy versátil y resistente, ideal para los que comienzan en la acuariofilia.
El agua del grifo puede ser adecuada para este pez poco exigente con el agua. Lo ideal es que agua sea clara y esté bien filtrada y suficientemente oxigenada.
Alimentación y dieta
Los neón chinos son peces omnívoro que aceptan todo tipo de alimentos de tamaño reucido. En su hábitat natural comen zooplancton y detritus, aunque en acuarios admiten también comida en escamas. Comen prácticamente de todo, desde congelados hasta liofilizados. Además son peces que aprecian la variedad dietética.