Descripción del pez
El pez Óscar, originario de Sudamérica, es un pez muy popular en los acuarios de todo el mundo. Aunque hay que aclarar que en muchos países de Latinoamérica este pez sirve para alimentación humana. En su hábitat es frecuente ver al pez en aguas de corrientes suaves entre ramas y troncos de árboles caídos.
Se trata de un pez grande que puede alcanzar hasta los 30 cm en la edad adulta. Sus dos rasgos más característicos son su enorme boca y su ocelo en el pedúnculo caudal, el mismo que le ha dado el nombre ocellatus a la especie (Astronotus ocellatus).
En su estado natural sus costados varían normalmente del color marrón al color negro, y están coloreados con manchas anilladas (oceladas) anaranjadas en el pedúnculo caudal y en la aleta dorsal. Igualmente hay variedades de tonos albinos, con su cuerpo en blanco marfil y sus costados con destellos cobrizos. Su esperanza de vida es de diez años aproximadamente en buenas condiciones.
Tipo de acuario
Esta especie de pez de dimensiones grandes necesita lógicamente un acuario de dimensiones en consecuencia. El mantenimiento de 5 o 6 individuos de esta especie necesita de un acuario de al menos 600 litros.
El acuario debe estar dispuesto con raíces y piedras, todo sólidamente fijado y bien distribuido ya que el Óscar puede ser un verdadero “bulldozer”. Por ello cuidado con colocar plantas muy frágiles, ya que muchas serán arrancadas o rasgadas.
Este pez es relativamente fuerte, los parámetros físico-químicos del agua tienen poca importancia. A pesar de su tamaño, este cíclido es bastante tranquila y pacífica, a parte de los sujetos no forman pareja y la convivencia puede ser problemático en un espacio demasiado pequeño, Oscar no representa un problema real. Tenga cuidado, sin embargo, debido a su dieta y su gran apetito, cualquier pez cuyo tamaño es más pequeño que la boca del oscar aparecerá en el menú. Su poder se basa en el pescado magro, camarones, mejillones, etc., Todo en grandes cantidades. Es por eso que los peces Oscar es un muy desordenado pero sigue siendo un pez muy entrañable.
Comportamiento del pez
Es importante aclarar que está totalmente desaconsejado tener peces Óscar en parejas, ya que uno de los dos dominaría al otro y le haría la vida imposible al dominado. Y si os animáis a tener más de uno en una misma pecera, prestad atención a que todos tengan el mismo tamaño de una manera casi exacta. Y es que una simple diferencia de 5 cm. puede hacer que los peces grandes maten a los pequeños.
Su relación con el resto de los peces de la pecera será placida y tranquila siempre y cuando éstos presenten un tamaño grande en relación a su boca. Y es que cualquier pez que pueda ser engullido por el pez Óscar corre el riesgo de formar parte de su dieta.
Alimentación y dieta
Al hablar de los peces Óscar lo hacemos de peces omnívoros que se alimentan con una amplia dieta en la que encontramos pequeños peces, insectos, crustáceos, zooplancton y varios tipos de vegetación terrestre y acuática. Los alimentos carnosos son su opción preferida, junto con frutas y otros vegetales.