Descripción del pez
El Carnegiella strigata, comúnmente conocido como hacha de mármol, es un pez perteneciente a la familia Gasteropelecidae. Su nombre lo recibe de su peculiar forma, algo que comparte con el resto de peces del género Carnegiella. Aunque sin duda éste es uno de los más espectaculares y populares.
Son peces que debido a sus características suelen vivir en la superficie del acuario. Su cuerpo presenta un aspecto aplanado debido a su zona dorsal plana. Sus aletas pectorales son muy largas y, además de darle ese aspecto tan peculiar y característico, le permiten saltar fuera del agua e incluso planear durante algunos metros.
Los colores que podemos encontrar en estos peces son dos principalmente: una de tonos plateados y otra de tonos marrones y ocres. En cualquiera de las dos tonalidades encontramos una línea casi negra que parte de su ojo y llega hasta la base de la aleta caudal. Igualmente encontramos líneas transversales de colores que van desde el color marrón hasta el negro.
La esperanza de vida de estos peces es de 5 años. Presenta dimorfismo sexual, siendo únicamente identificables por el sobrepeso de las hembras embarazadas. El tamaño de ambos sexos es el mismo, y nunca superará los 4 cm. La reproducción de estos peces en acuario es muy difícil ya que el 90% de los jóvenes que nazcan son machos.
Comportamiento del pez
Los peces hacha de mármol presentan un carácter calmado y gregaria. Para que vivan felices deben crecer en grupos de al menos una decena de individuos. Como decíamos anteriormente este tipo de peces tienen tendencia a saltar, por lo que no es aconsejable para peceras abiertas a riesgo de encontrar al pez muerto fuera del agua.
Esta tendencia a saltar aumenta en gran medida si el pez se siente estresado. A la menor señal de miedo el pez intentará escapar saltando del agua, un mecanismo de defensa que tienen estos peces en su hábitat natural. Lo ideal es dejar espacio entre el agua y el cristal superior para que los peces puedan saltar a sus anchas.
Tipo de acuario
Los peces hacha de mármol necesitan espacio para nadar ya que permanecen de forma permanente en la parte superior del acuario. Son nadadores rápidos a los que les gusta dejarse llevar por las corrientes de agua. Aunque viven en la parte superior del agua, cuando la iluminación se apaga no se quedan ahí, sino que bajan a una zona un poco más profunda de la zona intermedia, tal vez por el instinto de evitar ser comido por los pájaros o otros depredadores en su vida salvaje.
Las características físico-químicas del agua son esenciales para el bienestar de estos peces. La temperatura del agua puede rondar entre los 23 y los 30 grados, aunque lo más adecuado para su metabolismo es una temperatura de 26 grados. Es muy útil introducir turba en el filtro para oscurecer un poco de agua y crear la típica agua oscurecida de algunos ríos amazónicos, su hábitat natural.
Además la turba tiene la ventaja de acidificar ligeramente el agua en el acuario, algo muy apreciado por los peces Carnegiella strigata. Éstos requieren un pH entre 6 y 7 y una dureza inferior a 12 °dH.
Alimentación y dieta
Es un pez ideal para ocupar la parte superior del acuario, cerca de la superficie, donde viven pocas especies. La forma de su boca, orientada hacia arriba, y su comportamiento en general muestran que son peces perfectos para capturar pequeñas presas que descansan sobre la superficie.
Éstos son macrófagos, o lo que es lo mismo, que en la naturaleza cazan todo lo que se mueve sobre la superficie del agua: pequeños insectos, larvas, hormigas, huevos de hormigas, mosca de la fruta, pulgones y otros pequeños insectos.
En el acuario, para mantenerlos saludables, asegúrate de proporcionarles una alimentación lo más diversa como sea posible, siempre que se adapte al tamaño de su boca. Se alimentan principalmente de larvas de mosquitos y crías de moscas, con suplementos de copos y alimento industrial.