Descripción del pez
El pez Ángel o pez escalar es una especie de agua dulce de la familia de los cíclidos. Originaria de las regiones más húmedas de Sudamérica, este pez tropical es uno de los más populares en la acuariofilia, gracias a lo vistoso de su apariencia, a su gran capacidad de adaptación, a su longevidad, a su facilidad de reproducción y a los pocos cuidados que necesita. Como vemos no le faltan motivos para ser uno de los peces tropicales más queridos del mundo.
Existen más de un centenar de variedades de peces Ángel debido a selecciones voluntarias en procesos de cría realizados principalmente en Asia. El pez escalar se caracteriza por su cuerpo alargado y plano que hace que lateralmente se le vea impresionantemente esbelto. Por algo es conocido por muchos como “el rey de los peces” debido a su elegante forma.
Características también son sus grandes aletas dorsales y anales, que forma junto con su largo cuerpo (puede llegar a los 15 cm) una especie de triángulo. Su aleta caudal también es grande. La longevidad del pez es destacable, pudiendo durar hasta 10 años en perfectas condiciones. Si la longitud del pez es remarcable, igual lo es su altura, pudiendo alcanzar los 20 cm.
Es casi imposible identificar el sexo de este pez en sus primeros meses de vida, ya que los machos y las hembras presentan una forma idéntica. En periodo de puesta el órgano sexual es visible, lo que permite diferenciarlos. El órgano macho es puntiagudo y dirigido hacia delante, mientras que el órgano hembra es redondeado y dirigido hacia atrás.
Alimentación y dieta
El pez escalar es carnívoro. Hay que prestar especial atención a su alimentación porque es de los pocos cuidados específicos que este pez necesita. De una correcta dieta depende su crecimiento y su reproducción.
Lo ideal es administrarle alimentos vivos, ya que de esta manera producirá desoves más frecuentes y más grandes, además de que aumentará la supervivencia de los pequeños.
Comportamiento y hábitat
El pez Ángel necesita temperaturas que ronden los 25-28 grados y un pH del agua de entre 6 y 7. El acuario que elijamos debe ser alto, ya que le gusta el nado vertical. Lo ideal es que su capacidad mínima sea de 50 litros. Lo ideal es que estos peces vivan en grupos de al menos 6 individuos, y para ello lo recomendable sería que las mínimas dimensiones que debería tener nuestro acuario son 150 cm de longitud, 50 cm de largo y otros 50 de alto.
En cuanto a su relación con otros peces, aclarar que son peces muy territoriales que es probable que ataquen si ven invadido su territorio. Conviven bien con peces goldfish y la mayoría de especies de agua fría.
Son generalmente peces sociables que habitan muy bien junto a otros peces que no sean de su misma especie. Cuidado no obstante con hacerle convivir con peces mucho menores que él, porque podría llegar a comérselos.