Pez Guppy

Pez Guppy

Descripción del pez

El pez Guppy es una especie de pez tropical de agua dulce originario de América del Sur, concretamente de Barbados, Venezuela, Trinidad y norte de Brasil. Este tipo de peces ha sido introducido en muchos países para luchar contra los mosquitos, concretamente el mosquito rojo y el de la malaria.

El nombre del pez se le da a éste en 1866 por Albert Charles Lewis Günther en honor al botánico, naturalista y explorador británico Robert John Lechmere Guppy. En uno de sus países de origen es conocido como “pez millón” debido a su alta tasa de reproductividad.

Se trata de un pez ovovivíparo muy popular en los acuarios de todo el mundo gracias a su aspecto y a su fácil adaptación. Tan popular es, que en muchos países ciertas variedades de Guppy tienen estatus jurídico de animal doméstico.

Su popularidad en esta salvaje no es tan alta, sino todo lo contrario. Su alta reproductividad es todo un peligro para las especies autóctonas, ya que es un invasor feroz que puede alterar la pureza genética de los peces silvestres autóctonos o producir desequilibrios ecológicos. Tanto es así que en muchos países se les considera una especie invasora.

La forma salvaje de este pez es netamente menos coloreada y elaborada que las especies creadas y criadas en cautividad. El macho es más pequeño que la hembra, entre 3 y 4 cm, generalmente más gordo, y mide entres 5 y 6 cm de longitud. Además el macho es mucho más colorido que la hembra y presenta una forma mucho más variables.

Tipo de acuario

Al ser peces tropicales, los Guppys necesitan temperaturas altas en el acuario. La óptima es una temperatura que ronde los 25 grados. No obstante son peces resistentes capaces de aguantar perfectamente a una temperatura ambiente en caso de problemas con el calefactor de la pecera. El agua de ésta debe ser ligeramente alcalina, con un pH que ronde los 6.5-7.5.

Los Guppys son peces pequeños pero aún así no hay que abusar con el tamaño de la pecera. Se estima que cada pez Guppy necesita al menos 5 litros para vivir saludablemente. Además el tamaño de la pecera debe ser mediano por lo menos, siendo éste nunca inferior a 40 litros. Son peces muy movidos y necesita espacio para desplazarse continuamente.

Alimentación y dieta

El pez Guppy es omnívoro y necesita un complemento vegetal para vivir saludablemente. Son peces que necesitan tres comidas al día (pero de poca cantidad) y aceptan todo tipo de comidas vivas adaptadas a su tamaño o comida deshidratada adaptada. Se alimentan principalmente de la superficie y muy poco del fondo.

Cuidado con las carencias de vitamina D que pueden acarrear malformaciones de la aleta dorsal en los peces alevines. Son peces que aceptan bien comidas preparadas en casa creadas a partir de mezclas de pescado blanco, vegetales, gambas, bananas y manzanas.

Comportamiento del pez

El Guppy es un pez pacífico que se reproduce sin ningún tipo de problema, lo que hace de él uno de los peces más fáciles de criar para los que se inician en la acuariofilia. Lo ideal es tener un macho por cada tres hembras en la pecera, ya que los Guppy son polígamos y de no hacerlo así el ardor de los machos puede cansar a las hembras. Eso sí, prepara una pecera muy grande para hacer frente a la progenitura que puede llegar.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Peces:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook