Plantas naturales para el acuario

Plantas naturales para el acuario

Las plantas naturales en un acuario le aportan un equilibrio a éste increíble. Además son mucho más estéticas que las plantas artificiales. En las siguiente líneas hablaremos de las ventajas de su colocación y analizaremos los cuidados que necesitan.

Ventajas de las plantas naturales

La primera de las ventajas de las plantas naturales en un acuario te va a sorprender en gran medida, y es que aunque resulte paradójico, su presencia hace que el mantenimiento del acuario sea menor.

La razón la encontramos en que las plantas absorben parte de los nitratos y fosfatos que producen constantemente en el acuario y limitan la propagación de las algas. Sin las plantas, las algas son las únicas que se aprovechan de estos nutrientes. Además algunas plantas incluso liberan compuestos químicos que tienen un efecto perjudicial para las algas.

Las plantas tienen, igualmente, la capacidad de utilizar directamente algunas partes del amoníaco (amonio, especialmente) y otros contaminantes (metales pesados como plomo y zinc) presentes en pequeñas cantidades en el agua del grifo. Las raíces de éstas también oxigenan el sustrato en el que se plantan, lo que previene la formación y el aumento en el acuario de gases tóxicos que se forman a menudo en ambiente sin oxígeno.

Suelos nutritivos

Las verdaderas plantas acuáticas absorben los nutrientes a través de las hojas y muy poco a través de las raíces, lo que les permite una mejor fijación al suelo. Sin embargo, la mayoría de las plantas que encontramos en los en acuarios no son plantas como tal, sino que son plantas acuáticas de humedales que obtienen su alimento a través de un sistema radicular muy desarrollado, por lo que un suelo nutritivo les permitirá desarrollarse adecuadamente.

Un suelo nutritivo, ricos en nutrientes y biológicamente activo, acelerará significativamente el arranque de las plantas y permitirá un buen enraizamiento. Cuando el suelo empiece a agotarse, a los dos o tres años por regla general, los fertilizantes pueden ayudar a renovar sus fuerzas.

El suelo debe tener un espesor de 2 a 5 cm centímetros, dependiendo el caso, y posteriormente será recubierto por una capa de grava de granulometría media del mismo espesor para evitar que la subcapa nutritiva se escape.

Elección de las plantas

Lo más importante que tenemos que hacer para elegir una planta es informarnos muy bien antes de su compra, ya que cada especie de planta tiene necesidades específicas. Debemos tener claro la cantidad de luz que necesitan, el método de siembra, el pH y la dureza del agua, la temperatura de ésta, la posición en el acuario que necesitan, etc.

Todos estos datos puedes encontrarlos en internet y, sobre todo, de la mano de los expertos de las tiendas de animales. No obstante aclarar que la gran mayoría de las especies de plantas prefieren un agua que vaya de blanda a neutra, con un pH que ronde los 6-7.5 y una dureza del agua de 4 a 8 °dH.

Por supuesto hay una serie de plantas que exigen un agua más dura y alcalina. Algunas de ellas, como la vallisneria por ejemplo, da resultados muy pobres si tratamos de mantenerla eb aguas ácidas suaves.

Consejos para la plantación

Las primeras plantas que debemos plantar prioritariamente en un acuario nuevo son las plantas más resistentes y de rápido crecimiento, para que comiencen a absorber nitratos y fosfatos de manera más eficiente.

Lo ideal es esperar unas semanas antes de pasar a plantar las plantas más delicadas o de lento crecimiento como las anubias o los cryptos para que no se cubran de algas. Una vez hayamos alcanzado un equilibrio en el acuario ya podremos añadir de forma segura las plantas más delicadas y de crecimiento más lento.

Plantas recomendadas

Bacopa caroliniana, Ceratophlyum demersum, Echinodorus latifolius, Echinodorus osiris, Elodea densa, Hygrophila polysperma, Hygrophila difformis, Ludwigia repens, Ludwigia Palustris o Mayaca fluviatilis son buenas plantas para comenzar.

Para acuarios de peces rojos solo las plantas que toleren temperaturas frías y tengas hojas duras o “indigestas” son recomendadas. Partiendo de esos consejos, las recomendables son las Ludwigia Repens, Riccia Fluitans, Vallisneria o las Anubia Nana.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Peces:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook