Descripción del pez
El Otocinclo dorado es una especie de pez de agua dulce de la familia Loricariidae originario de Brasil. Es un tipo de pez muy visto en las peceras de todo el mundo gracias a su capacidad para limpiar el acuario de algas, principal alimento de estos peces.
Su cabeza es ligeramente aplanada y termina en una boca orientada hacia abajo con forma de ventosa. El tamaño de estos peces no suele superar los 5 cm de longitud. La hembra es algo más grande y más redonda que los machos, y presenta una mancha amarilla sobre el vientre. Su esperanza de vida ronda los 10 años en condiciones 100% favorables.
Su color va del ocre al dorado, con el vientre blanco plateado o amarillo claro y una gran franja negra que va de la base de la aleta caudal hasta la porción terminal de su boca. Igualmente encontramos un moteado negro amarronado discontinuo que se prolonga por todo el dorso.
Tipo de acuario
Estos peces son comedores de algas, como vemos, por lo que necesitan peceras densamente plantadas. Son peces sociables con otros peces tranquilos, aunque no pueden convivir con otras especies de la familia Loricariidae más grandes que ellos. Podemos colocar hasta cinco Otocinclos dorados en una pecera de un volumen de 100 litros.
El agua del acuario debe estar rondando los 23 grados para que estos vivan de una forma 100% saludable. El pH de éste puede rondar entre los 4 y los 7.5. Un suelo nutritivo cubierto con arena de río le ayudará a no dañarse la barbilla. Igualmente es aconsejable instalar una raíz de madera para que se provean de celulosa.
Generalmente necesitan complementos vegetales al menos dos veces por semana para crecer bien ya que las algas del acuario les son insuficientes para alimentarse correctamente. Cuidado porque una falta de alimentación puede afectarle gravemente, ya que son sensibles a las enfermedades, sobre todo en la temporada de la aclimatación. Posteriormente son mucho más resistentes.
Alimentación y dieta
Son peces principalmente vegetarianos con una dieta que se basa en algas marrones y verdes. Debemos administrarles vegetales cocidos como calabacines, espinacas, pepinos, guisantes, lechugas, etc.
Como vemos es un pez que no solo debemos coger por sus “funciones de limpieza”, porque ya podemos apreciar que presenta unas características alimenticias muy concretas. Su alimentación debe ser adaptada y necesita quizá más cuidado que otros peces del acuario.
Comportamiento del pez
Son peces completamente pacíficos, siendo incluso tímidos. Por ello no es aconsejable tenerlos en el mismo acuario con depredadores más grandes que ellos. Son más felices viviendo en grupos de 4 a 6 individuos. Si los tienes solos aún serán más tímidos.
Si se sienten seguros les podremos ver solos por la pecera, pero en caso de estrés pasajero volverán con el grupo. Con ellos también les vernos en ocasiones puntuales como para dormir, comer o esconderse.
Como decimos es un pez que convive perfectamente con la gran mayoría de peces, a los que muchas veces incluso ignora, pero se siente intimidado por los peces demasiado dinámicos.