Cómo realizar un mantenimiento adecuado de los filtros de la pecera

Cómo realizar un mantenimiento adecuado de los filtros de la pecera

Cuando nos hacemos responsables de un animal, tenemos que ser muy conscientes de cuáles son sus necesidades para asegurarnos de que crecen sanos y viven felices. Cuando tenemos un perro, un gato o algún otro mamífero, nuestras tareas como dueño resultan muy evidentes, y es que un animal de esas características solicita tu atención siempre que la necesita, pero hay mascotas que no tienen la posibilidad de darnos a entender qué es lo que les hace falta, y es por eso por lo que tenemos que estar especialmente pendientes de ellas. Si has decidido tener una pecera, asume que ahora mismo hay una serie de peces bajo tu responsabilidad, y tienes que asegurarte de ofrecerles todo lo que puedes para que estén cómodos y relajados. A los peces no hay que sacarles a pasear, ni cambiarles la arena del cajón, ni comprarles pienso especial, pero requieren de unos cuidados muy específicos y no podemos olvidarnos de ellos.

Además de necesitar comer cada cierto tiempo, una de las exigencias más claras a la hora de tener una pecera es asegurarnos de mantenerla limpia, y es muy importante saber cómo hacerlo para que nuestras mascotas disfruten del mejor ambiente posible fuera de su hábitat. La forma de mantener una pecera va a depender mucho del tipo de pecera que tengamos en casa, ya que no es lo mismo una pecera pequeña que una grande. Además, hoy en día existen modelos con tecnologías avanzadas que limpian y oxigenan el agua siempre que es necesario, por lo que se trata de unas peceras cuyo mantenimiento es mucho más sencillo. Si no cuentas con uno de estos modelos, tendrás que saber cómo mantener limpia la tuya de manera manual y siguiendo pasos muy sencillos, así que voy a explicarte cuál es la mejor manera para mantener de la mejor forma posible los filtros de nuestra pecera.

Trucos y pasos para mantener limpia y saludable nuestra pecera

El cuidado correcto de una pecera cuenta de diversos pasos. Hay acciones que tendrás que hacer una o dos veces por semana, otras que tendrás que hacer una o dos veces por mes, y otras que, con una vez al año, ya va bien. Una, dos o tres veces a la semana deberás hacer cambios parciales del agua. Esto quiere decir que tendrás que retirar parte del agua del tanque y compensar luego volviendo a rellenarlo con agua limpia. Es muy importante que no cambies el agua por completo, porque los peces están habituados a una atmósfera y un cambio radical, aunque sea a agua limpia, puede perjudicarles. Lo ideal es hacer un cambio parcial varias veces a la semana, para ir eliminando los deshechos que pueda haber en el agua. Este cambio de agua debe hacerse con un sifón, aspirando también los sedimentos que se depositan en el fondo, pues es ahí donde se acumulan la mayoría de los deshechos. El agua que incluyas a continuación debe estar a la misma temperatura que la que has retirado, y, evidentemente, debe estar limpia. (fuente: globerada.com)

Esto es muy necesario hacerlo varias veces a la semana, porque el agua se ensucia y contamina muy rápido durante el día. Aun con todo, es importante tener también controlado el filtro de nuestra pecera. Para empezar, no lo apagues nunca. El filtro debe estar en funcionamiento las 24 horas del día, porque lo contrario podría ser perjudicial para los peces. Si te molesta el ruido del motor, lo que tienes que hacer es limpiarlo, porque cuando se van acumulando en él todos esos deshechos que se eliminan parcialmente con el cambio de agua el sonido del motor se incrementa, por lo que es muy fácil detectar cuándo toca cambiarlo. Limpiar el filtro es muy sencillo, y no te llevará mucho tiempo. Es este el único momento en el que puedes desenchufarlo, y es porque vas a retirarlo e la pecera. Separa el motor de la esponja y limpia esta última con el agua del acuario. No hará falta una limpieza muy exhaustiva, al fin y, al cabo, solo quieres retirarle los deshechos acumulados. Limpia también los demás elementos filtrantes, exceptuando el motor, y vuelve a colocarlo todo como estaba.

Otra cosa muy sencilla e incluso decorativa que puedes hacer para mantener limpio tu acuario es colocar plantas vivas en su interior, ya que estas absorben los nitratos y limpian el agua para que los peces naden en un ambiente mucho más saludable para ellos. Por supuesto, hay otras tantas formas de mantener nuestra pecera intacta, como las limpiezas totales anuales en las que debes retirar a los peces, manteniendo un alto porcentaje del agua en el que se encontraban, y limpiar la pecera de arriba abajo y a fondo, desde las paredes y las juntas hasta la grava y las piedras más grandes. Seguir las pautas de tiempo de limpieza es lo mejor que puedes hacer para mantener tu pecera limpia y sana, y no es nada difícil mantener correctamente un acuario de estas características, solo necesitas encontrar los filtros adecuados y seguir los pasos indicados.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Peces:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook